Gun Control

Navegando por Facebook me topé con la siguiente noticia:

http://www.playgroundmag.net/articulos/columnas/Armas-EEUU-terrorismo-miedo-igual_0_1657034295.html?utm_source=facebook.com&utm_medium=post&utm_campaign=TerrorismoEEUUmiedo

Es innegable que la violencia armada en los EEUU, asunto de máxima actualidad, supone un auténtico drama nacional, pero estimo que el contenido de este artículo es bastante matizable:


En los últimos 4 años, han muerto en EEUU más personas por armas de fuego que estadounidenses en las guerras de Corea, Vietnam, Afganistán e Irak juntas.

 

Si bien el dato con el que arranca el post de facebook de Playground parece ser cierto, en ningún momento del artículo se hace alusión a que la cifra de muertes a causa de armas de fuego de estos cuatro últimos años incluye, entre otros, tanto suicidios como homicidios.
Si sólo tenemos en cuenta los homicidios por armas de fuego en EEUU de estos ultimos cuatro años (esto es, descontando los suicidios con armas de fuego, accidentes, etc…) la cifra se reduce sensiblemente, a unas 48.000 muertes, cifra que estaría por debajo de los fallecidos estadounidenses en Vietnam (en torno a 58.000).
Por tanto, menos del 40% de las muertes por arma de fuego corresponderían a homicidios.

Creo que un artículo como este, que llega a hablar de “terrorismo doméstico”, peca bastante por omisión (de información). Demasiado sensacionalismo. No pretendo en ningún caso restar importancia al enorme número de homicidios, que sigue siendo uno de los principales problemas a los que la sociedad estadounidense se ha de enfrentar.

Fuentes: Gunpolicy.org y Gunviolencearchive.org

Por otra parte, y en contra de las alegaciones de muchos lobbies prohibicionistas, atendiendo a la situación en muy diversos países, desde Suiza a México, no se aprecia una correlación entre la legislación anti-armas y una menor violencia armada. De hecho, California, donde han ocurrido escalofriantes tiroteos esta semana, es uno de los Estados de la federación con la más férrea normativa contra las armas de fuego. Lo mismo ocurre respecto a los suicidios: países como Japón o Corea del Sur, pese a la estricta prohibición de la propiedad de armas de fuego, superan ampliamente las ya de por sí más que alarmantes cifras estadounidenses.

El problema no reside en el objeto, o en la segunda enmienda, sino en la persona que lo empuña.

Relacionado: http://www.nationalreview.com/article/425021/australia-gun-control-obama-america

http://www.nationalreview.com/article/423192/gun-control-suicide-rates-ezra-klein

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s